Los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fueron el motivo de creación del Parque de la Nova Icaria en el distrito de San Martín, en plena Villa Olímpica.

Se crearon cinco espacios verdes a modo de parque de Carlos I, del Poblenou, de las Cascadas, del Puerto Olímpico y en el que ahora nos centramos, el de Nova Icaria. En conjunto son denominados como los Parques del Litoral.

Este parque también es conocido como el Parque de los Puentes. Esto es así porque entre sus principales componentes encontramos un gran lago con la forma de la isla de Icaria. Este lago se cruza por múltiples puentes para pasar de un lado a otro de esta masa de agua y atravesar la Ronda Litoral.

La creación de este lago así como el parque al completo tuvo origen en la empresa barcelonesa MBM Arquitectes de Bohigas, Martorrel y Mackay, siendo inaugurada en el mismo año 1992.

Recuerdos a los Juegos Olímpicos

Su primer uso, como espacio verde junto a la Villa Olímpica, quedó obsoleto y pasó a convertirse en un parque para ser utilizada por todos los visitantes que así lo deseen.

Para rememorar su creación con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona se instalaron en él algunos objetos conmemorativos. El más solicitado es uno de los pódiums utilizados en los Juegos, en la Plaza de los Campeones del parque. Junto a este pódium aparece el nombre de varios de los ganadores de medalla.

En un principio también se decoró el paseo por el parque con placas conmemorativas de los deportistas con más importancia en las Olimpiadas. Lamentablemente, las placas eran retiradas por vándalos y se decidió retirar al completo por parte de la organización para evitar más robos.

Por qué Nueva Icaria

Icaria es el nombre de una ciudad griega que da nombre al barrio en el que su ubica este parque y que años más tarde también lo hizo con el propio parque.

Esta ciudad griega apareció en la obra Viaje por Icaria por uno de sus principales amantes Étienne Cabet. Los seguidores de este libro y de las ideas promovidas en Icaria se asentaron a mediados del siglo XIX en el barrio de Pueblo Nuevo para darle su nuevo nombre.

El parque, presente en este barrio, adoptó este mismo nombre, al igual que la playa que se ubica bajo él.

Información del Parque de Nueva Icaria de Barcelona

El Parque de la Nueva Icaria está abierto al público las 24 horas del día, cada día del año sin excepción. La dirección a marcar para llegar hasta él es la calle Jaume Vives i Vicens número 1.

En este Parque, a diferencia de otros de la ciudad, no cuenta con espacios de juego o actividades a realizar. Más bien se trata de un espacio verde que cada visitante utiliza de forma autónoma para dar un paseo, hacer deporte o tomar el sol aprovechando sus grandes espacios de césped natural, sobre todo aprovechado por aquellos que lo prefieren antes que la playa que hay justo al lado.