Los Jardines de Can Sentmenat se encuentran junto al Palacio de mismo nombre, ambos pertenecían a los Marqueses de Sentmenat, con construcción en 1779.

En la cara litoral de Collserola, en su distrito de Sarriá – Sant Gervasi, encontrarás estos jardines con historia, junto a un bosque que se adentra en la propia cordillera.

En un paseo por estos jardines es posible encontrar todo tipo de vegetación. Llama la atención las enredaderas que parten desde el palacio neogótico hasta el resto de vegetales, los jardines de tipo romántico y los afrancesados que dan una imagen de tranquilidad absoluta.

Si quieres dar un paseo por este parque puedes hacerlo a cualquier hora del día, sin límite de horario. Su extensión es de tan solo una hectárea, por lo que no es un sitio habitual de paso, siendo conocida principalmente por los habitantes de la zona, quienes lo utilizan como área de descanso total.

En su extensión cuenta con un área de juego infantil que puede ser utilizado para llevar a los más pequeños a disfrutar de un buen rato a la vez que se rodean de cultura.

Historia del Palacio y los Jardines de Can Sentmenat

En su origen, los jardines eran parte de la Masía de Mas Teixidó, en el siglo XIV. Siglos después, en el XVIII, pasó a dominio de los Marqueses de Sentmenat. Estos Marqueses encargaron la construcción del palacio que sigue ubicándose allí en la actualidad.

Un siglo después, la propiedad pasó al cónsul de Francia pero durante pocos años ya que el Ayuntamiento decidió hacerse cargo del espacio. Desde 1994, el Ayuntamiento alquiló el palacio a la EINA, el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona.

Los Jardines se renovaron entonces para la visita de todo aquel que decidiera hacerlo, con inauguración en 1995, se creó un espacio con presencia de esculturas y arte que enriquecieron su paisaje.

Paseo de las Estatuas

Frente al Palacio, dando un paseo por sus Jardines, aparecen siete figuras femeninas que decoran y dan lugar al Paseo de las Estatuas.

Las siete figuras representan a las familias que se unieron en matrimonio a la estirpe de los Sentmenant, éstas son: los Ciutadella, los Patiño, los Sentmenant, los Osorio, los Sarriera, los Jordán de Urries y los Despujol.

No se conoce con certeza al autor de estas obras, pero algunos historiadores coinciden en la posibilidad de ser obra del octavo marqués de los Sentmenat. Esta posibilidad nació al encontrar tras el palacio una obra sin acabar con la firma de este marqués.

EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona

EINA es una universidad privada adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona. Nació en 1964 y fue 30 años más tarde, tal y como hemos comentado, cuando pasó a ocupar las dependencias del Palacio de Can Sentmenat.

Fue uno de los primeros centros dedicados al Arte en España y en la actualidad está en los 50 mejores centros de enseñanza de diseño de toda Europa. Así, es un centro de referencia en el que formarse en un ambiente inigualable.