El parque natural de Collserola es un inmenso espacio de más de 8.000 hectáreas. Es tal la cantidad de vegetación del parque que se considera como el auténtico pulmón de Barcelona, como la zona verde que permite retirar gran parte de los contaminantes.

La Sierra de Collserola fue considera como un parque natural en 2010, controlado desde la Diputación de Barcelona por el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola.

Su espacio contiene el término municipal de hasta 9 municipios y su extensión hace que su interior contenga un espacio único en el que disfrutar de la naturaleza.

Oportunidad para disfrutar del deporte en la naturaleza

La cantidad de metros cuadrados de este parque natural es utilizada por todo tipo de deportistas. Ya sea en bicicleta, corriendo o a pie, son muchas las personas que recorren sus caminos rodeados de naturaleza.

Aunque los grupos suelen organizarse de forma libre al juntarse un conjunto de amigos, también hay quedadas ‘oficiales’. Un acto permanente en la sierra del Collserola son las rutas guiadas con bicicleta eléctrica.

Esta ruta consiste en aproximadamente cuatros horas de camino sobre un bicicleta eléctrica por 35 euros. Este precio no solo incluye la ruta sino que también comprende, entre otros, un cursillo de mecánica, seguro, avituallamiento, una visita al Centro de Información y todo tipo de material de apoyo.

Qué ver en su interior

El interior de parque esconde todo tipo de vegetación aunque destaca la cantidad de encinas y pinos. Dada su cercanía, el bosque mediterráneo prima en su interior.

En cuanto a la fauna, durante un paseo por el Collserola, puedes encontrarte con todo tipo de animales. Entre otros, existen ejemplares de ardillas, zorros y jabalíes, animales que pueden vivir plácidamente en este ambiente y con los que hay que tener cuidado.

El Collserola ‘esconde’ muchos elementos que descubren la presencia de humanos en su interior desde hace siglos. En su paseo puedes encontrar múltiples fuentes, zonas de cultivo, una capilla o restos de más edificios.

Al encontrarse algo retirada de la ciudad, se recomienda llegar hasta él en coche o en transporte público que te hará llegar hasta su misma entrada. Si lo haces en coche, es recomendable hacerlo de forma temprana ya que el parking es limitado en cuanto al número de coches y puedes encontrarlo abarrotado.

Centro de información

El Parque de Collserola recibe múltiples visitas a diario y, para facilitar esta tarea, existe un centro en el que sus encargados dan todo tipo de información referente a este parque natural.

Con un horario de 9:30 a 15:00 h, este centro se mantiene abierto cada día para atender a los visitantes. El teléfono de atención del parque es el 932 80 35 52.

El centro supone también el lugar inicial de una visita al parque, con una sala de proyección en el que poder ver un pequeño film de la historia del parque. En el centro podrás encontrar todo tipo de mapas y rutas en el interior del parque, aunque a lo largo de su recorrido también existen paneles informativos de ubicación.